VEREDAS VERDES

El gobierno de la ciudad tiene el plan de incrementar la superficie verde urbana a costa de la superficie vehicular de algunas avenidas.  El plan de incrementar la superficie verde no es malo, es mas, es necesario, ahora, a costa de reducir avenidas no parece lo mas logico. Ya se redujo en forma importante la superficie de transito y estacionamiento por la cantidad de calles que se hicieron peatonales en el microcentro (generando zonas muertas en la ciudad , tema sobre el que volveremos) ciclovias, tachos de basura, maceteros, etc. Hoy en dia es casi imposible transitar y estacionar sin problemas. Y por otra parte era de suponer  que las tierras que la ciudad recuperaba se transformarian en plazas,  por ejemplo el predio de Tiro Federal, pero esto no sucedio,  en cambio se sumaron a la subasta inmobiliaria.

Insistimos entonces , compensar este deficit de verde parquizando avenidas no parece la solucion adecuada. Se propone en cambio hacer canteros en las veredas que tengan 2,50 metros de ancho o mas. Estos canteros irian entre arboles con aproximadamente 1 metro de ancho, formando un cordon verde interrumpido por los accesos a garages. Esta solucion incorpora una notable cantidad de metros cuadrados de verde a la ciudad sin perjudicar ninguna actividad urbana, por el contrario enriquece el paseo peatonal. Otra idea que se podria implementar con este fin, es la incorporacion gradual de techos verdes en los edificios publicos. A medida que la necesidad de reparacion o mantenimiento de los techos requieran una inversion, previo estudio de factibilidad estructural y tecnico, se implementarian superficies verdes. Estos techos verdes estarian dentro de un plan de mantenimiento y control por parte de profesores y estudiantes de agronomia asi como de los profesionales y estudiantes de  la carrera de jardineria y paisajismo del Jardin Botanico.

Carlos Firvida

Febrero 2023



Carta al Sr Ministro de Espacio Público

Buenos Aires 1 de marzo de 2024

Sr Ministro de Espacio Público Sr. Ignacio Baistrocchi
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de poner en su conocimiento una idea que me parece que puede ser positiva para la ciudad, y que consiste en realizar canteros entre arboles de un ancho variable ( entre 0,50 y 1,20 m) en aquellas veredas que tengan un ancho igual o mayor a 2,50 m.,de tal forma que permitan dejar 1,60 libres para el transito peatonal asi como el de personas discapacitadas en sillas de ruedas.Esta idea me surgió el año pasado como alternativa a la transformación de avenidas en corredores verdes como fue el caso de la Av Honorio Pueyrredón. Si tenemos en cuenta que Buenos Aires tiene 12192 manzanas, y si de esta cantidad tomamos un 10 %', 1230 manzanas y si multiplicamos esta cantidad po r 4 (la cantidad de veredas por manzanas) y esto por 130 la cantidad de metros de cada cuadra, tenemos 634000 metros. Si tomamos un promedio de 1,00m de ancho tendremos 634.400 m2, o sea 63,5 Hectareas de verde que se incorporarian a la ciudad. Este es un cálculo aproximado -bajo- ya que las veredas pasibles de contener canteros se estima mayor a un 10%.La importancia de esta incorporacion estaria tanto en el aumento de la superficie verde, que ayudaria a regular la temperatura,la humedad, a filtrar la radiacion, absorber contaminantes , amortiguar los ruidos, y embellecer el paisaje urbano, sino que también estaríamos sumando Superficie Permeable Sostenible, combatiendo algunas de ' las consecuencias del cambio climatico- inundaciones, olas de calor, aumento del dióxido de carbono - mejorando el medio ambiente y la calidad del aire.Esta idea de "Veredas Verdes" esta complementada con lade realizar "Terrazas Verdes".Dichas terrazas serian las correspondientes a edificios estatales, escuelas, colegios secundarios, hospitales, comisarias, ministerios,etc. Las que se irían incorporando gradualmente a medida que necesiten refacciones, y obviamente luego de los estudios técnicos que evalúen su capacidad .Las empresas privadas podrían estar invitadas a apadrinar estas terrazas. Para el diseño y tipo de especies mas convenientes en cada caso, tanto de las veredas como de las terrazas se podría contar con el aporte de la Escuela de Jardineria "C. Hickens". que se ecuentra en el Jardín Botánico.Se podría incluir tambien un programa para generar terrazas verdes en edificios privados, dando algún tipo de estímulo para su adhesión.Estimo que de implementarse estas propuestas, en un plazo no mayor a cinco años, Buenos Aires tendrá una mejor calidad de vida con una consiguiente bellexa de sus calles.Esperando haber sido de utilidad con estas propuestas y quedando a su disposicion si fuera necesario para una mayor ampliacion de las mismas lo saludo muy atentamente
Arquitecto Carlos Firvida


Carta a la Sra Directora de Espacios Verdes y Arbolado


10 de Abril 2023

Sra Directora de Espacios Verdes y Arbolado
El 5 de marzo pasado envié esta carta al correo de lectores del diario la Nación. No ha sido publicada, y entendiendo que ofrece una solución que permite no ocupar avenidas me permito enviarsela por si considera que puede ser util a los fines propuestos. Quedo a su disposición para comentar algunos detalles ampliatorios de la misma en caso que lo considere necesario. 

Saludos cordiales
Carlos Firvida


5 de Marzo de 2023

Señor Director
El gobierno de la ciudad tiene la idea de llevar adelante el plan de parquizar parcialmente algunas avenidas para incrementar la superficie verde de la ciudad. Como por ejemplo en la avenida Honorio Pueyrredon. Este plan es insistentemente resistido por los vecinos de Caballito y el gobierno de la ciudad con la misma tenacidad hace oidos sordos a las quejas de los vecinos. Propongo en este punto que no se avance más con ese plan y se estudie la implementación de "Veredas verdes" y "Techos verdes"en lugar de "Avenidas verdes" . En el primer caso se haría en aquellas veredas de un ancho mayor a 2.50m, generando canteros entre árboles, de un ancho variable - por ejemplo entre 0.70 m o 1.20 m - dependiendo del ancho de la vereda. Esta solución incorporaría una cantidad significativa de metros cuadrados de verde, a un costo muchísimo menor, sin afectar el tránsito, con el cuidado por parte de cada frentista y un impacto urbano controlado y que enriqueceria la imagen de toda la ciudad. En el caso de los "Techos verdes" sería una implementación mas lenta, gradual, usando los techos de los edificios públicos en la medida que vayan requiriendo mantenimiento con el asesoramiento de especialistas para garantizar la seguridad estructural y constructiva. En ambos casos se podría contar con la colaboración de profesionales de la facultad de Agronomía como de la Escuela Técnica de Jardinería C. Hicken en el Jardín Botánico Espero que esta propuesta tenga la aprobación tanto de los vecinos como del gobierno de la ciudad.
Arq. Carlos Firvida




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.