El miércoles 6/08/2024, nació el tango en Almagro
Anoche asistí al nacimiento del tango.
Fue en el Club Atlético Fernández Fierro, en Sánchez de Bustamante 772, allí donde Almagro bombea la sangre todavía roja de Osvaldo Pugliese. Fui a ver y oír a la Orquesta Típica Fernández Fierro, que presentaba su último álbum “Ahora y siempre”.
Y vi nacer al tango. Me habían dicho que estaba muerto o casi, que se había ido muriendo de a poco, que estaba acabado, forfait, descangayado y sin resto para siempre.
Pero, sorpresa, lo vi joven, más que joven, recién parido y gigante, nuevo, implacable, con el hierro del rock y el filo de la daga de las treinta y cuatro puñaladas.
Vi el farol de la esquina del arrabal y las luces led de las avenidas fabricadas en la China. Vi la belleza y la mierda de esta Buenos Aires que se pinta de cosmopolita y es expulsiva y xenófoba. Vi las mansiones de lujo y a sus pies los linyeras que ahora son homeless, como si no tener casa fuera tener algo, como si hubiera un lugar reservado para un techo que nunca vas a tener.
Y todo en ancas de ese ritmo desenfrenado que imprimen a los temas; el compás implacable que te hace sentar en el borde de la silla, que te hace aplaudir a rabiar al final de cada tema, la voz y los gestos de los cantores, todo visible e invisible por una iluminación genial, haciendo equilibrio sobre los acordes que no se sabe si vienen del fondo de la tierra o del espacio infinito de esta música increíble de Buenos Aires.
Arrancaron por Avellaneda, llegaron tocando en las calles de San Telmo hace más de veinte años y vinieron a dar a luz al tango en el Club Fernández Fierro. Asistieron el parto: Yuri Venturín pulsando las cuerdas del bajo y el Ministro, quien le entregó hace tiempo el alma a su diabólico bandoneón.
Todos los miércoles a las 21 hs. vuelve a nacer el tango en el CAFF. No te lo pierdas.

Orlando Espósito    9/8/2024

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.